28 mayo 2011

Michel Torres, amenaza de muerte y golpea a antorchistas



Antorcha Campesina, responsabiliza a Miguel Ángel Torres Olguín, edil de Jalpan de Serra, por las amenazas de muerte hacia los dirigentes antorchistas en el municipio, Alonso San Agustín Velazco, y de la comunidadal, Juan González Morales; de golpear a madres de familia, de la intimidación a trasportistas y del uso partidista de programas sociales de la Sedesol.

Las amenazas de muerte que se publicaron a través de cartulinas que el día jueves 26 de mayo aparecieron en los postes de luz de las comunidades de Mohonera de Gudiño, Puerto Hondo, Moctezuma y Mohonera de San Pablo de este municipio.

Los antorchistas también denunciaron que aparte de estas amenazas, el presidente municipal también ha amenazado y agredido con el uso de la policía municipal a un grupo de comerciantes afiliados su organización: mujeres que se dedican a vender nopales, verduras y otros productos que recogen del campo para poder sostener a sus familias.

Las agresiones a las madres de familia se dieron el pasado lunes en que fueron desalojadas, y una de ellas detenida por los fiscales y por la policía municipal con el argumento de que estaban ocupando un espacio público y obstruyen el paso de las personas que transitan por la calle Petra de Mallorca.

La señora Edelmira Reséndiz Mejía quien permaneció encarcelada por más de 7 horas, manifestó que al momento de ser liberada fue reprendida por el secretario de gobernación municipal, José Ledesma, por el hecho de formar parte de Antorcha Campesina y la sentenció a que "eso te seguirá sucediendo mientras continúes en esa organización".

Igualmente pasó con el grupo de 30 prestadores de servicio de transporte mixto quienes, por la misma razón, el pasado viernes 20 de mayo fueron agredidos por la policía e intentaron detener a Bertín Reséndiz Bolaños y despojarlo de su unidad por ser miembro del grupo de transportistas de la Sierra que representa Antorcha Campesina.

"Todas estas agresiones que hemos recibido -aseguró Alonso San Agustín- se explican porque hemos exigido al presidente municipal panista Miguel Ángel Torres Olguín que cumpla con sus compromisos de campaña acordados desde el año pasado y que consisten en obras y servicios públicos para varias comunidades del municipio, y que a más de un año y medio no han sido beneficiadas".

Alonso San Agustín, también aseguró que, Michel Torres, se ha encargado de amenazar a la gente con quitarles el apoyo de los programas de Oportunidades o Mejoramiento de Vivienda, a todo aquel que siga asistiendo a las exigencias de los antorchistas hacia el alcalde.

"Y en las asambleas que realizan mes con mes los delegados del programa de oportunidades, con la gente de las comunidades, amenazan a que si en los próximos comicios no votan por Acción Nacional, perderán los apoyos de oportunidades y de mejoramiento a la vivienda", agregó Alonso San Agustín.

En cuanto al uso de los recursos de la Sedesol en el municipio, el dirigente antorchista en el estado de Querétaro, Jerónimo Gurrola Grave, dijo: "Estos apoyos sólo se les entrega a quienes son partidarios del PAN, y, quienes no pertenecen a este partido político, simplemente se les niega el apoyo".

Gurrola Grave declaró que la actitud del presidente Michel Torres es parecido a la del ex gobernador Francisco Garrido Patrón y a la de Alfredo Botello Montes, ex secretario de gobierno. "Por eso, la gente debe darse cuenta que no estamos en tiempos del cacicazgo. Tenemos que terminar con los panistas evitando nuestro voto por ese partido".

"Nosotros no estamos incitando en la gente a que acaben con los panistas físicamente, sino simplemente a que no voten por este partido, pues son gente negativa y retrógrada", agregó Jerónimo Gurrola.

Ahora los antorchistas realizarán una manifestación en próximas fechas en la cabecera municipal de Jalpan, para denunciar la política represiva e insensible del presidente Municipal por resolver demandas de obras y servicios como drenajes, ampliación de caminos, ampliación de electrificación, pavimentación de caminos y apertura de caminos.

Manifestación de antorchistas en jalpan

Ante la negativa de cumplir los compromisos pactados en agosto de 2010, los antorchistas de jalpan de serra, hemos iniciado una serie de manifestaciones públicas con el objeto de conminar al presidente municipal Michel Torres a cumplir su palabra. No obstante, el clamor ciudadano ha chocado con los oídos sordos del panista

Pero no sólo ha faltado al compromiso adquirido, sino que a la usanza de los gobiernos totalitarios, el presidente municipal panista, ha iniciado una reprimenda en los medios de comunicación através de sucias campañas de difamación, así como hostigamiento a los campesinos organizados en Antorcha Campesina llegando al grado de amenazar con "retirarles los apoyos de programas federales de seguir en las filas de la Organización". Esta forma burda y ruin de gobernar pone en vergüenza a la democracia y a las buenas conciencias.



Los dictados emitidos desde la oficina de prensa del alcalde así cómo en voz del propio presidente municipal panista, a falta de inteligencia y argumentos, señalan cual peor delito, que el dirigente de antorcha en jalpan no es de origen serrano. Agumento que debería provocar escozor en los que la vierten pues una gran mayoría de residentes y trabajadores jalpenses son foraneos, y son ellos los que con su trabajo han enriquecido los bolsillos de esos mismos que ahora señalan como delito la condición demográfica del dirigente. Algunos, se mordieron la lengua. Chíapas no es de Querétaro. Ahuacatlán de Gpe. no es de Jalpan.