24 febrero 2011

ALCALDE PANISTA DE JALPAN, EMPRENDE CAMPAÑA CONTRA CAMPESINOS ANTORCHISTAS

*Ante la insensibilidad del alcalde Michel Torres para resolver demandas de campesinos, los antorchistas realizan campaña de denuncia.


Jalpan de Serra, Qro.- 24 de febrero 2011. En lugar de dar respuesta a demandas elementales de las familias campesinas, el edil de Jalpan en la sierra gorda de Querétaro, Miguel Ángel Torres Olguín; ha desatado una campaña mediática en contra de la organización social Antorcha Campesina.

“En agosto del año pasado, aseguró Estanislao López López- responsable del trabajo campesino en la zona- el alcalde firmó una minuta de acuerdos en la que se comprometía a realizar algunas obras que darían respuesta a necesidades elementales de las familias campesinas. Entre estas destacan: problemas de falta de agua, electrificación, apertura de caminos, asignación de un espacio que garantice una base cómoda y segura para los usuarios del transporte mixto que presta la asociación de transportistas regionales de la sierra afiliados a Antorcha, entre otras demandas importantes”.

En conferencia de prensa, el líder antorchista dijo que “después de varios meses de espera, los campesinos organizados en Antorcha decidieron acudir en comisión representativa el pasado 10 de febrero a las oficinas del alcalde, con quien previamente se concertó una entrevista; ante quien solicitaron una explicación en relación con la falta de cumplimiento a los compromisos contraídos. Aparentando una confusión que no se justifica, entre la minuta firmada y el pliego de demandas del 2011, el edil sólo se concretó a eludir su responsabilidad alegando que las obras solicitadas además de muchas (33 en total), reclaman una inversión millonaria que el ayuntamiento que preside no está en condiciones de satisfacer debido al escaso presupuesto que se asigna al municipio. En consecuencia, se negó en redondo a revisar la minuta y a dar una respuesta a sus gobernados”.

“Desde esa fecha, el alcalde de extracción panista sólo se ha dedicado a lanzar una serie de calumnias y difamaciones en contra de esta organización social que representa a centenares de familias de ese apartado municipio de la geografía queretana y al que recientemente la Secretaría de turismo del gobierno federal declaró “pueblo mágico” a pesar de la marginación y las fuertes carencias que enfrentan la mayoría de sus habitantes”.




Entre las demandas más importantes que se vienen solicitando al alcalde para ser incluidas en el presupuesto de egresos del 2011 se encuentran: pavimentación de la calle principal y red de drenaje para Tancama, sistema de drenaje para la cancha de usos múltiples en Pitzquintla, agua potable para Sabino Grande, revestimiento de camino para Saucillo, permisos de vía para la pavimentación del camino Jalpan-Sabino Chico que beneficiará a cuando menos 10 comunidades y que en años anteriores, los recursos autorizados no han sido aplicados por no cumplirse con todos los estudios técnico-justificatorios, entre las más destacadas.
Así mismo, declaró el líder social, el alcalde, lejos de dar una respuesta clara a las peticiones de los labriegos intenta desacreditar y desprestigiar a Antorcha Campesina, acusándola de estar dividiendo a las comunidades y abanderar demandas de los campesinos que considera de su propiedad. De este modo, se intenta conculcar el derecho de organización y petición consagrados plenamente en la Constitución General de la República.

Entre otras cosas Estanislao López dijo ante los medios que “los recursos del erario público que debieran invertirse en obras de beneficio social, están siendo utilizados para pagar la campaña mediática en contra de Antorcha Campesina y para convencer a la gente que abandone las filas de esta organización social a cambio de cemento, láminas y algunos otros apoyos ridículos”. “Si sus papás siguen con Antorcha, dejarán de recibir el apoyo con combustible que el ayuntamiento les proporciona para acudir a realizar sus estudios a la cabecera municipal”. Así amenaza el alcalde y vela por la educación a la que tienen derecho los jóvenes.

El día 21 de febrero de los corrientes, más de 200 hombres y mujeres del campo de este municipio serrano, se dieron cita en la presidencia municipal de Jalpan con la intención de entrevistarse de nuevo con el alcalde a quien pretendían reiterarle las demandas de que las obras que han venido solicitando se incluyan en el ejercicio del 2011 y que cumpla los compromisos que contrajo en agosto del año pasado y que hasta ahora siguen esperando respuesta. Los campesinos no fueron recibidos por el presidente municipal porque a decir del personal del ayuntamiento se encontraba en una comunidad del municipio.

El dirigente finalizó diciendo que “frente a esta situación, los campesinos organizados en las filas de Antorcha Campesina vienen realizando una intensa campaña de denuncia mediante la pinta de bardas, volanteo masivo, ruedas de prensa, primero a nivel local; de no encontrar respuesta a sus legítimos reclamos, la campaña continuará a nivel estatal, con el apoyo de los antorchistas de los municipios aledaños, pero si aun así no hubiera respuesta favorable, va a ser necesario convocar a todos los antorchistas del Estado de Querétaro hasta lograr que cumpla con su deber el alcalde Miguel Ángel Torres”.

“Por el momento vamos a esperar la sesión de cabildo que se lleva a cabo el día de hoy jueves 24 de febrero y la publicación del presupuesto de egresos para el ejercicio 2011. Con base en ello, los antorchistas tomaremos las decisiones que reclamen las circunstancias; es decir, si las demandas que solicitan las diversas comunidades no quedan incluidas en el programa de obras que apruebe el cabildo, nos veremos en la necesidad de continuar nuestra lucha,” concluyó Estanislao López López.


Nota producida en Rueda de Prensa ayer 23 de febrero 2011 ante medios estatales en la ciudad de Querétaro

La misma nota la da a conocer hoy el diario AM, en su edición impresa y electrónica http://amqueretaro.com/nsecciones.php?id=8090