20 febrero 2011

COMUNICADO 22 02 2011

Jalpan de Serra, Qro. 20 de febrero de 2011
COMUNICADO

En innumerables ocasiones, vecinos de las comunidades de Jalpan organizados en las filas del Movimiento Antorchista Nacional, hemos acudido a la Presidencia Municipal buscando entrevistarnos con el Presidente Municipal Licenciado Miguel Ángel Torres Olguín.

La última ocasión que lo logramos y en la que nos atendió con vagos argumentos, estuvo acompañado por declaraciones en los medios de comunicación en las que descalifica nuestra Organización y posteriormente actitudes de corte antidemocrático como el de recriminar a las autoridades locales su participación activa en las actividades de gestoría encabezados por Antorcha.

En Agosto de 2010, anunciamos públicamente la firma de una minuta de acuerdos donde se plasmó el compromiso del Ayuntamiento Municipal en solucionar una serie de demandas, todas ellas avaladas por las autoridades auxiliares de cada comunidad.

A 6 meses de dicho acuerdo, el acalde pretende desconocer la minuta y argumenta que la imposibilidad de resolver las demandas se debe a la falta de recursos económicos, no obstante, tampoco plantea siquiera la posibilidad de buscar recursos en otras dependencias, por el contrario, se niega en redondo a revisar el pliego petitorio.

La situación se torna tensa, a partir de que, violando todos los preceptos constitucionales, en días pasados citó a los subdelegados de las comunidades donde tiene presencia la Organización a reunión de emergencia, misma que fue dada a conocer por la propia oficina de comunicación social de la Presidencia, y en donde aprovechó para recriminar la participación activa de todos ellos en relación a la actividad social y de gestoría que encabeza Antorcha Campesina.  No se limitó a satanizar el trabajo del Organización y sus dirigentes, sino que sutilmente “recomendó” a las autoridades ahí presentes, abandonar las filas de la Organización, ya que éste, -le hizo saber-, pretende engañarlos y presionar al gobierno municipal situación en la que no acostumbra trabajar el señor Presidente. En una palabra, el alcalde Torres Olguín, pretende ahora, negar te tajo, el derecho constitucional de libre organización y manifestación consagrados en la Carta Magna. Documento fundamental que estudian en las escuelas de derecho de donde él mismo es egresado.

Con este antecedente, anunciamos que el día de mañana 21 de febrero de 2011, a las 10 de la mañana, una comisión de todas las comunidades antorchistas  de Jalpan, acudiremos a las oficinas de la presidencia municipal para dos cosas.

1.- Exigir que nuestro pliego petitorio sea considerado en la aprobación de  obras a realizar este año y,

2.- Exigir el respeto a la libre organización y manifestación de las ideas que flagrantemente pretende el Presidente municipal echar por la borda.

Adelantamos que, nuestra manifestación no tiene ningún padrino político, como tampoco pretende en ningún momento desestabilizar el gobierno municipal de Jalpan y ante todo será conducida con absoluto respeto, pero en uso de nuestros derechos.



Atentamente

Comité Municipal del Movimiento Antorchista

REPLICA A VOZ DE LA SIERRA 20 02 11

Jalpan de Serra, Qro. 19 de febrero de 2011
Profr, Benjamín Álvarez Esteban
Director del Periódico Voz de la Sierra

En uso al derecho establecido en el Art. 27 de la Ley contra delitos de imprenta, la Comisión Estatal de Prensa del Movimiento Antorchista se dirige a usted a fin de dar precisiones en torno a la nota que su periódico Voz de la Sierra, en su versión escrita y electrónica publica hoy y titula “Subdelegados de Jalpan manifiestan su apoyo y respaldo al Gobierno de Michel Torres”.

Reconocemos la actividad periodística como medio útil de información y formación de criterios a partir de la verdad irrestricta, por eso, lamentamos que su experimentado medio de comunicación haya dado a conocer esta nota donde se acusa a Antorcha Campesina sin haber buscado nuestra versión de los hechos.

La misma nota fue publicada por otros medios en el transcurso de los dos últimos días, así que nos limitaremos a subrayar las partes que consideramos sustanciales.

Antorcha Campesina no la forman personas ajenas al municipio, somos los propios habitantes de cada pueblo y cada colonia los que nos reunimos periódicamente y discutimos las necesidades de nuestras comunidades, buscamos su solución y/o en su caso, la gestoría para lograr bienes y servicios que ayuden al progreso de cada pueblo.

No realizamos nada fuera de lo establecido por las leyes, de hecho, la libertad de organización es un derecho constitucional de los mexicanos y no se requiere ser jurisconsulto para saberlo. Los grupos que se han organizado son encabezados por las propias autoridades y en algunos casos por personas voluntarias que han decidido ponerse a la cabeza cansadas de los maltratos, mentiras y demagogias con las que los gobiernos los han tratado por años.

Nuestra organización no pretende ni quiere divisionismo en las comunidades, por el contrario, queremos la unidad y la fraternidad entre las familias, pues cualquiera sabe que el divisionismo es el elemento que impide el entendimiento y por ende el desarrollo de los pueblos.  Así que, acusar a los líderes de Antorcha de divisionistas es aberrantemente falso y hace pensar que en el argumento “hay gato encerrado”.

Las demandas que cada comunidad ha hecho a la Presidencia Municipal, son las que por ley corresponde a ésta Institución resolver, y se resumen en obras y servicios básicos, mismas que hasta ahora no han llegado por voluntad de los presidentes municipales  a  nuestras comunidades, y es precisamente ésta situación en la que por años hemos vivido la que nos llevó a organizarnos y exigir, ahora si por el hecho, lo que por derecho nos corresponde. O ¿acaso debemos seguir resignándonos a vivir sin luz eléctrica en nuestras casas? ¿Debemos resignarnos a seguir tomando agua de los jagüeyes insalubres de donde toman nuestros animales? Debemos resignarnos a seguir viviendo en peligrosas chozas de cartón  y en zonas irregulares porque nuestros recursos económicos son insuficientes para edificar una casa digna? Debemos resignarnos a seguir viajando en caminos en pésimas condiciones parecidos a los caminos de la yuntas? ¿Debemos seguir dejando morir a nuestros enfermos porque en nuestra comunidad no hay médicos, ni vehículos para trasladarlos en situaciones de emergencia?, pues espantosamente, eso parece ser lo que quiere que hagamos el Presidente Municipal de Jalpan, al negar una alternativa de solución o por lo menos de diálogo para resolver nuestras demandas que tienen que ver con los cuestionamientos anteriores.  Sabemos del argumento del presidente: “no hay dinero que alcance”, pero sabemos también, que en su calidad de jefe de comuna tiene la capacidad y obligación de gestionar ante las instancias correspondientes los recursos necesarios. Capacidad que carecemos los de a pie, y por la que, suponemos, compiten elección tras elección.

El asunto se complica, cuando el Presidente Municipal, abogado de profesión y se supone, conocedor de los derechos constitucionales, manda citar a las autoridades auxiliares a la reunión de emergencia de la que da cuenta la nota en su periódico; para recriminarles su participación en las asambleas donde se organizan y discuten las actividades de gestorías a realizar, además, en esa  reunión realizada el 18 de febrero, el alcalde, satanizó a los dirigentes de Antorcha Campesina, y conminó a los subdelegados a olvidarse de luchar por mejorar sus condiciones de vida; les hizo entender que no sirve organizarse y menos con la bandera del Movimiento Antorchista, pues éstos les enseña a conducirse con exigencias y presión, y de ésta forma el alcalde no gusta trabajar.

Alguien en su sano juicio, interpreta esta “recomendación” del alcalde como lo que es: sentarse a esperar las obras que quiera el Ayuntamiento ejecutar, cuando las quiera, donde las quiera  y para los que quiera. ¡Ah, Ya salió el peine!, pues eso es lo que siempre han buscado los gobiernos que nos les interesa el progreso de sus gobernados. Por tanto, la deducción evidente es que el Licenciado Miguel Ángel Torres Olguín, no quiere aceptar que la gente se organice porque entonces no podrá hacer lo que quiera, cuando quiera, donde quiera y a quien quiera.

Las descalificaciones con las que atacó en esa reunión y lo ha hecho mediante boletines a nuestra organización, no es nueva; desde que el señor fungía como coordinador de un programa social en la administración anterior existían tales, no obstante, en congruencia con nuestros ideales de paz y armonía,  guardamos silencio. Tampoco es nueva el ataque mediático con la que pretende el señor obligar a regresar al marasmo a los campesinos organizados. Tampoco son nuevos los descréditos hacia nuestros líderes. Gobiernos de similares características y que curiosamente en su mayoría son de extracción panista,   han acusado a nuestros activistas de todo; sin embargo, sin la menor duda podemos decir, que nuestros activistas, son de los políticos más honestos y leales al pueblo y los grupos Antorchista pueden dar cuenta de ello. O ¿Qué beneficio personal obtendrá de una ampliación de energía eléctrica en una comunidad donde el activista no vive? ¿Qué beneficio personal obtendrá el activista con la construcción de un muro de contención en una escuela donde no van sus hijos? ¿Qué beneficio personal obtendrá el activista con la pavimentación de un camino si no cuenta con vehículo personal? Lógicamente ninguno. Lo que mueve a nuestros líderes, son su convicción de lucha, su alto humanismo y sus anhelos de justicia e igualdad para todos los mexicanos.

En torno al asunto de que la organización Antorchista vende despensas de soluciones a un costo de $15.00, queremos señalar que las despensas las ha gestionado la organización directamente ante la Secretaría General de Gobierno y no tienen nada que ver con el programa Soluciones,  y el importe que la gente da ($15.00) es sólo para cubrir gastos de flete pues las despensas se transportan desde la capital del estado. Hay que agregar que los beneficiarios han aceptado de manera consiente la necesidad de cubrir este gasto indispensable. Antorcha Campesina no participa en la distribución de despensas del programa Soluciones porque éste está regulado por instancias del gobierno estatal dedicadas a ello y participan además comités locales y su actividad es totalmente ajena a las Organización. En todo caso, las despensas de la que habla la nota, son una más de los logros que los campesinos organizados en Antorcha han logrado y prueban que en esta materia la presidencia municipal y el programa soluciones se han quedado cortos, pues la gente sigue con necesidad alimenticias y ha encontrado apoyo en otras dependencias que no son municipales, sino regaladas, por lo menos a costo accesible.

Reprobamos por tanto, la actitud de cerrazón y prepotencia del señor presidente municipal y lamentamos lo que parece parcialidad de información en algunos medios de comunicación que manejaron la nota. Apelamos a su espíritu periodístico y solicitamos dar a conocer a sus lectores nuestra versión. Y anunciamos que, debido a la política iniciada por el alcalde de Jalpan y oyendo el argumento de que el día 24 de febrero se aprobará la propuesta de obra en el cabildo, el día de mañana 21 de febrero a las 10 de la mañana, nos presentaremos nuevamente en las oficinas de la presidencia municipal, ahora en un mayor número a solicitar que nuestras demandas, (que son 33 y no 100) se incluyan en programa de ejecución de obra.



Atentamente

Comité Seccional del Movimiento Antorchista