19 febrero 2011

Falso que Antorcha Campesina cause divisionismo en la sierra

El día de hoy, en una página electrónica  se publica una nota sin firma cuyo encabezado dice: “Subdelegados de Jalpan manifiestan su apoyo y respaldo al Gobierno de Michel Torres”, y en cuyo cuerpo hace referencia que la organización Antorcha Campesina causa divisionismo en las comunidades del municipio, hace amenazas y presiona a la autoridad municipal.

La noticia dada a conocer por el medio da cuenta de una reunión de las autoridades auxiliares con el Presidente Municipal de Jalpan de Serra,  Licenciado Miguel Ángel Torres Olguín en fecha que desconocemos, pero señala que “el objetivo principal, fue el tener un diálogo franco y abierto con los subdelegados, … y abordar el tema de la organización denominada antorcha campesina.  

La nota da cuenta sobre la “recapitulación” que hizo el edil respecto al proceder de dicha organización  haciendo énfasis en su exigencia y señalamiento de que no se atiende la tramitación de los permisos y estudios necesarios para el proyecto de pavimentación del camino a Sabino Chico.” Después recoge la cita del Presidente: “Ante lo cual, dijo no se vale que esta organización tome la postura como lo ha hecho; siendo que Bajo Presión y con Amenazas no Trabaja Este Gobierno.” (sic) Y finaliza: “el edil enfatizó que ellos como subdelegados son las únicas y reconocidas autoridades; al ser nombrados por sus respectivas comunidades y no tienen porque otras personas llegar a liderear a su gente; además de que no se vale que ellos (los antorchistas) utilicen a las personas.” Además, la nota es acompañada por una acusación grave: “En Mohonera y Manzanillos venden despensas de Soluciones a 15 pesos, denunciaron”.

Debido a que el medio no buscó la versión de los aludidos,  y en mérito de lo que establecen las leyes consideramos conveniente hacer las siguientes puntualizaciones.

Los que integramos Antorcha Campesina, no somos unos ilusos y trasnochados, por el contrario, la razón de ser de la Organización obedece a profundas raíces históricas propias para darse a conocer en otra oportunidad por razones de espacio. Sin embargo, podemos resumir que Antorcha Campesina nació en 1974 en Tecomatlán, Puebla, como reacción ante la opresión y control político y económico que el cacicazgo regional mantenía contra los campesinos mixtecos. Desde su fundación, Antorcha Campesina se desligó de todas corrientes políticas oficiales después de analizar y concluir que, ninguna de ellas, defienden los intereses auténticos del pueblo pobre de México. Al paso de los años, los logros obtenidos a favor de los pueblos marginados del estado de Puebla, hizo eco en los demás estados de la república donde empezaron a reclamar la presencia de la Organización en respuesta a las desatenciones y burlas de los gobernantes en turno y de los políticos de todos los colores partidistas que, campaña tras campaña los visitan prometiendo “hasta las perlas de la virgen” para olvidarse después de sus promesas ganen o pierdan las elecciones.

El trabajo que realiza el Movimiento Antorchista en los 32 estados del país es el mismo, simple y absolutamente legal. Consiste en escuchar las necesidades de las comunidades, colonias, grupos estudiantiles, obreros;  en síntesis, al pueblo pobre e invitarlos a gestionar ellos mismos ante las autoridades correspondientes obras y servicios que ayuden a menguar las precarias condiciones  en las que se encuentran. Dichas demandas no son privilegios, pues  se reducen a pavimentación de caminos, drenajes, agua potable, luz eléctrica, escuelas, instalación de clínicas, médicos, vivienda digna; es decir, nada fuera de lo normal, pero que en quienes carecen de lo indispensable representan un gran apoyo para la existencia digna de ellos y de sus hijos.

Nuestros activistas, son personas provenientes de familias humildes, que en carne propia han sentido la pobreza y que, en muestra de alto nivel humanismo, encabezan la gestoría de los grupos que deciden organizarse y luchar bajo la ideología de unidad y fraternidad. Los grupos con los que trabajan no les pagan ningún sueldo, los activistas de todos los niveles se sostienen de sus trabajos formales, de pequeños negocios que se han instalado con recursos propios en todo el país, de actividades económicas legales y de la colecta pública. Es decir, los activistas son tan libres y desposeídos de riquezas y moralmente los sostiene su convicción de lucha y solidaridad con el pueblo pobre de México. Antorcha Campesina no es ahijada política de nadie, y nuestra independencia política y económica es la bandera que nos conduce con la frente en alto en todos los rincones en donde realizamos trabajo de gestoría. En los pueblos donde tiene presencia Antorcha Campesina, impulsa además proyectos productivos, cooperativas, actividades deportivas y artísticas, proyectos de alfabetización, círculos de estudio,  se impulsan albergues estudiantiles, entre otras cosas.

Esta es la actividad que durante 36 años ha realizado el Movimiento Antorchista, nada fuera de la ley. Y si se trata de poner las cartas sobre la mesa, evidentemente el trabajo de Antorcha Campesina constituye un apoyo en la organización de las masas para realizar obras que un gobierno inteligente bien podría aprovechar.

Antorcha Campesina, ha resuelto que el enemigo del pueblo pobre nos son los que encabezan los gobiernos, sino que el enemigo del pueblo es la insultante pobreza en la que se hallan 80 millones de mexicanos y, creemos que el acercar los servicios básicos al pueblo, es la forma más justa y rápida de aliviar su pobreza. Antorcha Campesina pues, no es enemiga de los políticos, mucho menos de los alcaldes municipales, antorcha ve en ellos, la medida exacta para hacerles justicia a los pobres. Sin embargo, no todos los gobernantes  tienen la agudeza de ver las cosas así, y es el caso de Licenciado Miguel Ángel Torres Olguín alcalde del Municipio de Jalpan.

Efectivamente, infinidad de veces, comisiones de varias comunidades hemos acudido respetuosamente a sus oficinas, primero a plantearle casos de primera necesidad y después a conocer el proceso de dichas solicitudes. Jamás hemos hecho de lado la autoridad de los subdelegados, por el contrario, mediante su investidura, realizamos  todas las solicitudes tal como lo marca la ley. Dichas solicitudes tienen que ver con ampliaciones de electrificación, abasto de agua potable, pavimentación de calles en algunas comunidades,  revestimiento de caminos, mejoramiento de viviendas, que suman en total 33 y no 100 como afirma la nota, pero, en caso que fueran un centenar o más, sería el reflejo del rezago en el que se encuentran las comunidades de este pueblo mágico y no por capricho de alguno de nosotros.

Hay otras demandas cuya solución no requieren erogación de recursos, sino simplemente de voluntad política, como el caso de la asignación de un espacio de asenso y descenso de pasaje para la ruta de transportistas de la sierra  y la intervención ante los dueños de los terrenos que se verán afectados con la pavimentación del camino Jalpan-Sabino Chico, para que den los permisos de vía, mismos que son indispensables  para aplicar los recursos aprobados por la Cámara Federal de Diputados gracias a la tenaz gestoría de los campesinos de las comunidades beneficiadas encabezados por Antorcha Campesina. El asunto se vuelve tedioso, con el antecedente que  en años anteriores se han aprobado recursos y no ha sido posible aplicarlos debido a la falta de este requisito. De tal manera, que la pelota está del lado del Presidente.

Hay otras demandas que no representan gran erogación de recursos y que no pueden esperar más, como la construcción de un muro de contención en la Escuela Telesecundaria del Sabino Grande, donde en tiempos próximos de lluvia aumentará el riesgo a la integridad física de los alumnos.

Todo esto no es nuevo, el Presidente Municipal ha tenido conocimiento puntual de cada una de las solicitudes, tan es así, que en Agosto de 2010, el Alcalde y otros funcionarios firmaron junto con el representante de Antorcha Campesina en el municipio, Alonso San Agustín Velasco, una minuta de acuerdos en la que se adquirieron compromisos de atender las obras señaladas, es decir, reclamamos con justeza el cumplimiento de dicho acuerdo.

Sin embargo, la respuesta del Presidente Municipal llegada a nosotros por los medios de comunicación en días pasados fue la de que “debido a la magnitud de estas solicitudes resulta imposible atender en su totalidad las obras solicitadas,”  lo que no dijo el alcalde a los medios son las evasivas con la que atendió horas antes a la comisión que lo vistamos en clara muestra de elusión, cerrazón y negativa de, por lo menos, revisar el pliego petitorio.

Para los antorchistas, no nos es nuevo el desprecio y desacreditación con la que se conduce el Señor Presidente, tenemos en cuenta su formación política en las escuelas del panismo queretano, por cierto, de los más retrógradas, represores y enemigos del pueblo pobre de México, sino, remember los casos de Teresa González, Alberta Alcántara, Cristina Rosas, del periodista Alejandro González y la lista sigue.

En el fondo, el alcalde le tiene pavor a la gente organizada, de ahí el argumento irracional de que gustan utilizar los gobiernos panistas: “bajo presión no trabaja este gobierno”.  No nos espanta por tanto, la actitud prepotente del alcalde ni sus descalificaciones en los medios, pero si nos prepara para una larga lucha. La alternancia partidista llegada a Jalpan hace 5 años, habló de tiempos de cambio, y efectivamente, el pueblo marginado de Jalpan ha cambiado, ahora se organiza y reclama por el hecho lo que por derecho le corresponde.

Finalmente, debido a la ambigüedad de la acusación: “En Mohonera y Manzanillos venden despensas de Soluciones a 15 pesos,” y no detallar esta información,  desconocemos si se refiere al Movimiento Antorchista. No obstante, debemos aclarar, que Antorcha Campesina no participa en la distribución de despensas de dicho programa, ya que éste está regulado por instancias dedicadas a ello y participan comités en cada comunidad totalmente ajenas a las dirigencias de la Organización.

Atentamenete

Comisión Estatal de Prensa del Movimiento Antorchista