13 marzo 2011

Alcalde de Jalpan viola garantías individuales

Alcalde de Jalpan viola garantías individuales

Clemente Pérez González

Dos de los artículos de gran importancia dentro de nuestras garantías individuales que se plasman en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son, el 6º y el 9º: el primero, el artículo sexto, marca que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativo; mientras que el artículo noveno, señala, “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito. Y en un segundo párrafo del mismo artículo aclara que, “no se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad”.

Hecho este recordatorio a todo ciudadano lector, me permito hablar del caso que están sufriendo los ciudadanos organizados en Antorcha Campesina del municipio de Jalpan De Serra, Querétaro. En primer lugar partiré del hecho de que los campesinos, y el dirigente Alonso San Agustín Velazco, cuyo único interés es el de organizar y encabezar a los más necesitados, gestionando sobre lo que padecen y carecen sus pueblos de esa cabecera municipal, el 27 de agosto del año pasado entregaron al presidente municipal, Miguel Ángel Torres Olguín, una lista de peticiones de las necesidades más urgentes de sus pueblos, y a las cuales el alcalde se comprometió junto con su cabildo a realizar algunas obras, como son: la pavimentación de la calle principal y red de drenaje para Tancama, sistema de drenaje para la cancha de usos múltiples en Pitzquintla. También piden construcción y mobiliario para casa de salud en San Miguel, agua potable para Sabino Grande, revestimiento de camino para Saucillo, permisos de vía para la pavimentación del camino Jalpan-Sabino Chico que beneficiará a cuando menos 10 comunidades, estos entre las más destacadas. De esa fecha hasta ahora ya han transcurrido 6 meses, y los campesinos siguen anhelando que se materialicen las obras que se pactaron en su momento.

Los campesinos cansados de esperar dichos beneficios, decidieron acudir en comisiones numerosas frente a las oficinas de la presidencia municipal en fechas recientes, para hacerle el recordatorio de los compromisos y saber las situación que guardan las peticiones. Dichas manifestaciones no le agradaron al presidente Municipal y, ofendido por ello, y lejos de sensibilizarse y darle salida al problema, ha levantado una campaña de auto defensa a su favor, con el argumento de que la cantidad de demandas (33) que exigen los antorchistas son muchas y no alcanza el presupuesto para ello, pues hay más necesidades en el municipio, y no sólo las necesidades de los antorchistas.

A través de algunos medios de televisión local y medios impresos, el edil salió a salvar su imagen con argumentos descabellados, a decir que él no está acostumbrado a trabajar bajo presión, y menos llegar a acuerdos con una organización pues para eso existen los delegados en los pueblos. Posterior a ello, el alcalde convocó a varios de los delegados que representan sus comunidades, en ese lugar el alcalde dejó en claro su postura para con Antorcha Campesina: la de no resolverles nada. Él dice que sólo se va a entender con los delegados, que son el brazo derecho de su administración y que no va a permitir que otras gentes lleguen a manipular.

En otro momento, en el segundo Congreso Regional del Partido Acción Nacional para ser exactos, celebrado en días recientes, Miguel Ángel Torres Olguín dijo textualmente que “a todos los panistas les digo que no se dejen engañar por organizaciones que están tratando de confundirlos, nos han amenazado, se han plantado afuera de la Presidencia y no deben hacer caso a éstos, en sus comunidades está el trabajo que he llevado a cabo”. En el mismo lugar el alcalde acusó abiertamente que Antorcha Campesina está siendo manejada por el Partido Revolucionario Institucional, y esta es una nueva ideología del priismo, que su tarea fundamental es la de poner piedras en el camino de los gobiernos panistas.

En primer lugar esto que afirma el edil de Jalpan es una farsa, porque Antorcha Campesina lleva 37 años luchando contra el rezago de nuestro país en materia social, y desde sus inicios, hasta ahora, nunca ha perdido la visión de que el país puede y debe de cambiar su forma de distribuir la riqueza social. Y su tarea consiste en organizar a los más humildes y con bajo nivel de vida como el que sufre el pueblo serrano de Jalpan. En segundo lugar, Antorcha no es marioneta de ningún partido político, y no es nueva ideología del priismo, y eso es lo destacable de esta organización social, y el panismo lo sabe bien. Antorcha lucha contra la injusticia social y en eso no se distingue si es el PRI, PAN o el PRD quien está en el poder. Solo por mencionar un ejemplo de lucha, es la que acaba de librarse en el estado de Puebla, contra el ahora el ex gobernador priista Mario Marín. Él era priista, pero por sus malas acciones se tuvo que denunciar su forma de gobierno anti popular. Y por esas acciones lo llevó a la derrota su partido.

En realidad, los argumentos del alcalde municipal lo único que demuestran es que no acepta que la gente se organice y que exija sus derechos como ciudadano, ya que la gente desorganizada no vale para nada, pero cuando se organiza el pueblo es muy peligroso. Esa es la base fundamental por la que actúa de esa forma el presidente municipal, tiene miedo a que los campesinos se organicen y luchen por las carencias que tienen en sus comunidades. Y esto lo aseguro porque en algunos escuelas de los pueblos que pertenecen a este municipio, los profesores partidarios del PAN, están prohibiendo, a través de los hijos, que los padres se organicen con Antorcha, y los que no acaten la indicación reprobarán el año o serán dados de baja en la institución, esto es narración de los mismos campesinos antorchistas.

El alcalde hace el llamado para que no le hagan caso a los líderes antorchistas, “en sus comunidades está el trabajo que he llevado a cabo”, es el argumento de Michel Torres. Pues tal pareciera que no es así, porque si fuera cierto lo que argumenta, no estarían los antorchistas haciendo protestas.

Ahora, si al Presidente Municipal Michel Torres le fastidian las manifestaciones, pues que resuelva; la gente protesta no porque no tenga nada que hacer, lo hace porque la necesidad es más grande todavía. Un gobierno sensible, bien podría proponer que si no puede resolverles a los inconformes todo lo que exigen, (al cien por ciento) sí puede proponer resolver una parte, y no cerrarse como lo está haciendo.

Señor alcalde, las obras que solicita el líder antorchista Alonso San Agustín, no van a ser para él, ni mucho menos exclusiva para los organizados en Antorcha, sino para el pueblo en general.

Para terminar, solo quiero decir que las experiencias deben de tomarse en cuenta, y la de su partido es buena, debería de hacer memoria, no vaya a ser que le ocurra lo que a Garrido, el ex gobernador, que por sus malas acciones, el pueblo eligió a otro color de partido para asumir el poder. Recuerde que usted aseguró que al término de su administración le entregará el cargo a otro de su mismo partido. Los dichos son sabios, y este es uno de ellos, “hombre que no conoce su pasado, está condenado a vivir su pasado”.