21 febrero 2011

Boletín de prensa 21 de febrero 2011

Jalpan de Serra, qro. 21 de febrero de 2011. Esta mañana, alrededor de 200 campesinos integrantes de la Organización Antorcha Campesina de Jalpan se presentaron en las oficinas de la Presidencia Municipal en busca de diálogo con el Licenciado Miguel Ángel Torres Olguín, alcalde del municipio.
Alonso San Agustín Velazco, líder de los antorchistas, mencionó que el motivo de su visita fue la de conocer la situación que guardan las demandas que el alcalde se comprometió a resolver según la minuta firmada hace seis meses.
El pliego petitorio de los antorchistas minuciosamente consensado por las propias comunidades consisten en obras y servicios como la reparación de la casa comunal en San Vicente, la pavimentación de algunas calles de Rincón de Pitzquintla y Tancama, la ampliación de la red eléctrica en Mohonera de Gudiño y Manzanillos, la reubicación del asentamiento Arroyo de Real, la asignación de espacio para la ruta Transportes Regionales de la Sierra A.C., la intervención en la liberación de derechos de vía para la pavimentación del camino Jalpan-Sabino Chico del cual ya existe recurso federal destinado.
Los manifestantes reclamaron también su derecho a la libre organización, ya que sostuvieron que, el alcalde municipal, en vez de atenderlos, ha iniciado una campaña de desprestigio y calumnias en contra del Movimiento Antorchista y sus dirigentes, al mismo tiempo que intimida a las autoridades locales quienes han participado activamente en la gestoría social.
Sostuvo que la comisión acudió hoy a la presidencia municipal, después del incumplimiento del secretario adjunto del presidente municipal, quien les prometió agendarles una fecha de audiencia, sin embargo y en vísperas del 24 de febrero, fecha en la que se aprobará el plan de obra municipal para este año, éste no concertó la fecha
La comisión no fue recibida por el Alcalde y la respuesta de de algunos funcionarios fue que el Presidente no se encontraba en sus oficinas, ante lo cual, -dijo- continuarán su lucha empezando por la denuncia pública pues –sostuvo- que el pueblo de Jalpan debe saber que el presidente municipal niega obras y servicios para las comunidades y además atentan contra el derecho constitucional de libre organización.

Inconformidad generalizada en las comunidades de jalpan

ESTE TIPO DE PINTAS SE PUEDEN ENCONTRAR POR LO MENOS EN 12 COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE JALPAN DE SERRA Y EN ALGUNA COMUNIDADES DE PINAL DE AMOLES EN LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO, LO QUE REFLEJA INCONFORMIDAD GENERALIZADA DE LA CIUDADANIA EN CONTRA DE SU PRESIDENTE MUNICIPAL PANISTA, LIC.MIGUEL ANGEL TORRES OLGUIN



EN AGOSTO DE 2010, EL ALCALDE MIGUEL ANGEL TORRES OLGUIN, FIRMÓ UNA MINUTA DE ACUERDOS DONDE SE COMPROMETIA A DAR SOLUCION A LAS DEMANDAS DE OBRAS EN ALGUNAS COMUNIDADES DONDE ANTORCHA HACE GESTORIA SOCIAL. AHORA, PRETENDE DESCONOCER EL DOCUMENTO Y NIEGA DIALOGO. SU RESPUESTA A SIDO MEDIANTE UNA CAMPAÑA MEDIATICA DE DIFAMACION HACIA EL MOVIMEINTO ANTORCHISTA Y SUS DIRIGENTES ADEMÁS DE DE INTIMIDAR A LAS AUTORIDADES LOCALES POR SU ACTIVA PARTICIPACION EN LA LABOR DE GESTORIA DE SUS VECINOS.

(FOTO ARCHIVO)