14 febrero 2011

MIENTE EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE JALPAN

A LOS CIUDADANOS DE JALPAN:
Luego de una entrevista sostenida el pasado 11 de febrero de los corrientes con el Presidente Municipal de Jalpan, Miguel Ángel Torres Olguín, con una numerosa comisión de miembros de Antorcha Campesina del municipio serrano; el alcalde hizo llegar a algunos medios de comunicación un boletín de prensa en el que entre otras cosas señala: “que debido a la magnitud de estas solicitudes resulta imposible atender en su totalidad las obras solicitadas, más sin embargo señaló el edil que su interés es atender a todas las comunidades del municipio en las medidas de las posibilidades de la administración”.

“Es importante señalar que la principal demanda de la gente fue el camino Jalpan- Sabino Chico a lo que el alcalde Michel Torres, dijo que en este proyecto la administración está totalmente comprometida, y prueba de ello es que se ha estado muy al pendiente con la manifestación de impacto ambiental, así como con las gestiones ante el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados”.

“Cabe hacer mención que el presupuesto de Obra Pública para ejecutarse en este 2011 será aprobado a fines de este mes de febrero, por lo que no puedo comprometerme a realizar obras que aun no son aprobadas por el órgano superior jerárquico de esta administración que es el Ayuntamiento”.

“Indicar que una vez aprobado por el ayuntamiento el presupuesto de obra pública se hará del conocimiento de las autoridades auxiliares quienes son el contacto directo entre Sociedad y Gobierno, para que así mismo la difunda entre sus habitantes.
Reiterar que esta administración está totalmente interesada en atender las demandas de las comunidades con el fin de que Jalpan sea cada vez mejor”.
Hasta aquí las declaraciones del alcalde que boletinó a ciertos medios con la clara intención de desacreditar la labor de gestoría de Antorcha campesina y hacer creer al pueblo jalpense que las demandas de los ciudadanos jalpenses organizados en las filas de Antorcha son desproporcionadas y en algunos casos hasta injustificadas.
Por el respeto que merece la ciudadanía en general y la necesidad de que esta sepa la verdad en torno a los hechos; nos permitimos hacer las siguientes precisiones y aclaraciones.
De entrada diremos que los ciudadanos que acudimos a la cita con el presidente municipal, somos todos, vecinos de las diferentes comunidades del municipio de Jalpan y no de Pinal de Amoles como asegura en sus declaraciones; que acudimos no sólo a solicitar que se entreguen los permisos de vía para que los recursos que gestionó Antorcha Campesina en la Cámara de Diputados, se apliquen en la pavimentación del camino Jalpan-Sabino; sino a demandar solución a problemas de falta de agua, electrificación, apertura de caminos, asignación de un espacio para la ruta de transportistas de la sierra, entre otras demandas importantes. Conviene agregar que en el mes de agosto del año pasado, el alcalde firmó una minuta de acuerdos en la que hizo compromisos que hasta ahora no ha cumplido. Esto significa que el edil no respeta ni su propia palabra.
Sí lo que demandamos en obras y servicios es un presupuesto millonario es cierto o no, como asegura el alcalde; lo desconocemos; lo que sí podemos asegurar sin temor a equivocarnos, es que ni estamos solicitando nada que no se justifique ni es responsabilidad nuestra tanto rezago en obras y servicios que por años hemos padecido los ciudadanos. En todo caso, la responsabilidad es de quienes han gobernado y no han hecho un buen uso de los recursos que son del pueblo, pues somos nosotros quienes con nuestros impuestos y trabajo llenamos las arcas del gobierno en sus distintos niveles.
Agrega el alcalde en sus declaraciones que una vez que el cabildo apruebe el presupuesto de egresos (lo que el gobierno va a gastar durante el año), para el año 2011, lo dará a conocer a través de las autoridades auxiliares, pues según su dicho, son estas el contacto directo entre sociedad y gobierno. Al respecto, sólo queremos agregar que muchas de las peticiones están debidamente avaladas por las autoridades auxiliares y a pesar de ello, se niega a resolverlas. En realidad, con esta última declaración, el presidente municipal trata de ocultar que en el fondo es enemigo de la organización popular, que no tolera la iniciativa de los ciudadanos y que tampoco está de acuerdo en que los ciudadanos nos organicemos tal y como es nuestro derecho consagrado plenamente en la constitución general de la república.
Y no podía ser de otro modo, hay que recordar que el señor alcalde salió y se formó en las filas del Partido Acción Nacional quien nació precisamente para oponerse al progreso y desarrollo sobre todo de los más pobres del país.
Por ello, porque los antorchistas de Jalpan tenemos derecho a una vida mejor, porque tenemos derecho a organizarnos y reclamar a los gobernantes en turno, que cumplan lo que prometieron en campaña; por todo ello, nuestra lucha seguirá adelante.