15 junio 2011

500 antorchistas marcharan en jalpan el 20 de junio

Jalpan de Serra, Qro.- Aunque en su primer informe de gobierno, Miguel Ángel Torres Olguín, presidente municipal, afirmó que ha expidiendo apoyos a 52 familias para su toma de agua, 140 constancias de posesión de predios y 51 contratos de arrendamiento, las familias pobres organizadas en Antorcha llevan 10 meses esperando el mismo apoyo, y algunos más, sin ser beneficiados.



En conferencia de prensa, Estanislao López López, líder antorchista en el municipio, dijo que Torres Olguín ha hostigado y encerrado a madres de familia, integrantes de su organización, que trabajan en el mercado municipal, en donde las amenazaron con frases como: "Eso te seguirá sucediendo mientras continúes en esa organización".

El presidente también solapó las amenazas de muerte en contra de esta organización que el 26 de mayo aparecieron en los postes de luz de las comunidades de Mohonera de Gudiño, Puerto Hondo, Moctezuma y Mohonera de San Pablo. A esta situación, se suma el que sufrieron 30 prestadores de servicio de transporte mixto quienes, por la misma razón, el pasado viernes 20 de mayo fueron agredidos por la policía.

Por su parte, Alonso San Agustín Velasco, representante del antorchismo en la Sierra Gorda queretana, anunciaron que el próximo lunes 20 de junio 500 antorchistas realizarán una manifestación por las calles de la cabecera municipal para denunciar la política represiva e intimidatoria que está utilizando Miguel Ángel Torres Olguín.

Después de 10 meses de haberse firmado una minuta que contiene una serie de compromisos de obras y servicios, ninguno se ha cumplido hasta ahora; por lo que los campesinos de la región se han tenido manifestar y realizar dos mítines en el jardín principal de la presidencia sin ninguna respuesta favorable a sus demandas

Como respuesta a su reclamo, los antorchistas sólo han recibido represión, amenazas de muerte en contra de los dos anteriores dirigentes quienes ya interpusieron denuncia penal según consta en la averiguación previa J/247/2011.



Estanislao López López manifestó que la política seguida por Miguel Torres, miembro de la fracción ultraderechista “El Yunque”, se inscribe dentro de la misma política que a nivel nacional se viene implementando en contra de Antorcha y que busca frenar su crecimiento y consolidación.

“La respuesta del gobernante panista en Querétaro es la misma que venimos recibiendo en Guanajuato y la misma que hemos recibido por parte de la Sedesol federal quien a pesar del plantón que lleva ya más de 30 días instalado frente a la Secretaría de Gobernación en México, ésta se niega a cumplir compromisos firmados desde febrero pasado, para la entrega de los programas de vivienda a cientos de familias que carecen de ella”.



Los antorchistas no están de acuerdo -agregó- con permitir que el presidente municipal impida el derecho a la libre organización y a la manifestación pública; por ello, pequeñas representaciones de antorchistas de los municipios de Querétaro, Tolimán y Colón acudirán a Jalpan a apoyar a sus compañeros, anticipó el representante social.