13 febrero 2011

PRESIDENTE MUNICIPAL PANISTA DE JALPAN INCUMPLE COMPROMISOS DE OBRAS Y SERVICIOS

Jalpan de Serra, Qro.- En agosto del 2010 el alcalde de Jalpan de Serra, Lic. Miguel Ángel Torres Olguín así como otros funcionarios de diversas dependencias del gobierno municipal; firmaron junto con el representante de Antorcha Campesina en el municipio, Alonso San Agustín Velasco, una minuta de acuerdos en la que se adquirieron varios compromisos de obra entre las que destacan las siguientes: ampliaciones de electrificación, abasto de agua potable, pavimentación de calles, revestimiento de caminos, mejoramiento de vivienda, entre otras de varias comunidades del municipio..
A pesar de los compromisos contraídos, han pasado ya más de cinco meses desde entonces y los compromisos siguen sin cumplirse. Fue esta, una de las razones principales por la que un centenar de antorchistas de las comunidades de Sabino Chico, Sabino Grande, Tancama, Manzanillos, San Vicente, Rincón de Pitzquintla entre otras; acudieron este jueves 10 de febrero a una cita que previamente fue concertada con el alcalde por parte de la dirigencia de Antorcha en el municipio.
Los campesinos de este municipio al que recientemente la Secretaría de Turismo del gobierno federal le concedió el título de “pueblo mágico”, viven en condiciones deplorables pues muchas de sus comunidades carecen de agua potable, electrificación, vivienda digna, falta de caminos transitables que los mantiene alejados del progreso y la civilización.
Luego de hacer esperar a los inconformes por espacio de más de media hora, fueron recibidos por el edil quien sólo se concretó a manifestar que no  era posible adquirir compromisos, por lo que en consecuencia se negó a revisar la minuta de acuerdos que el mismo firmó; agregó en su discurso que “el rezago del municipio era mucho” y “que no hay dinero que alcance”; pero que además, “había otras instancias de gobierno implicadas en la ejecución de obras”. Con estas evasivas, el alcalde panista eludió el compromiso y la obligación que adquirió de trabajar por el desarrollo del municipio.
Por su parte, Alonso San Agustín, representante de Antorcha Campesina en la Sierra Gorda de Querétaro, manifestó su preocupación por la falta de voluntad política manifestada por el edil, pues en algunos casos, se trata de obras en las que el municipio no tiene que invertir ni un solo peso; ejemplo de lo anterior son los permisos de vía de los propietarios de terrenos que serán afectados con la pavimentación de 9 kilómetros del camino Jalpan- Sabino Chico que con recursos aprobados por la Cámara de diputados deberán ejecutarse este año una vez que los estudios técnico-justificativos estén aprobados. La preocupación del dirigente social tiene como antecedente el hecho de que en dos ocasiones se han autorizado recursos para la ejecución de esta importante obra carretera, mismos que se han cancelado precisamente por no cumplir con los requisitos que el caso amerita.
En otros casos se trata de obras que no representan fuertes erogaciones como la construcción de muros en algunos derrumbes provocados por las lluvias en centros escolares como la telesecundaria del Sabino en donde está en riesgo la vida de decenas de jóvenes que acuden a realizar estudios de secundaria.
Ante la falta de voluntad política del alcalde y la cerrazón que ha venido mostrando para atender necesidades elementales de sus gobernados, los antorchistas manifestaron su disposición de continuar adelante con su lucha, realizando una campaña de denuncia en los medios y a acudir de nuevo a la presidencia municipal sólo que ahora con un contingente más numeroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario